Este proyecto pretende concienciar al alumnado de primer ciclo de E.S.O. frente al impacto de los residuos plásticos.
Escena de la representación Sirenes
El plástico es un material estupendo. No se rompe con la facilidad del vidrio u otros materiales, es ligero, versátil, barato, aísla bien, puede ser transparente, translúcido u opaco y dura mucho. Desde que lo descubrimos, no hemos parado de usarlo. Ahora, las consecuencias de algunos de sus usos arrojan números feroces: cada día los ríos vierten toneladas de plástico a los mares, se forman inmensas islas en los océanos, la fauna marina se enreda en el plástico o lo engulle hasta morir, entra en la cadena trófica, puede incluso llegar a nuestro plato, tarda siglos en degradarse… Y no es un problema sólo de océanos, está en calles, ríos, campos y montañas.
Fundación Cristina Enea, el Ballet Malandain de Biarritzy elEquipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, impulsan el programa Itsaslaminak–Sirenas–Sirènes, a través del cual se pretende concienciar al alumnado de primer ciclo de E.S.O. frente al impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos, teniendo como objetivos principales los siguientes:
- Concienciar al alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria frente al impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos.
- Mostrar la vinculación de la problemática de los plásticos en los océanos con nuestros hábitos.
- Unir disciplinas y lenguajes en principio alejados, como son la danza y la educación ambiental.
- Introducir al alumnado al mundo de la danza como recurso artístico, expresivo y comunicativo.
- Trabajar desde la diversidad de nacionalidades, lenguas y profesiones el potencial de la colaboración para afrontar los retos ambientales actuales.
Además del objetivo central, este programa aspira a cruzar fronteras: las que separan al arte de la ciencia, las que separan ciudades y países, las que separan idiomas y lenguajes. Un programa que une la danza y la educación ambiental y, en último término, junta personas para un mundo mejor. Esta diversidad de acentos, lenguas, lenguajes, nacionalidades, etc., está implícita a lo largo de todo el itinerario por la participación de sus socios. El programa pretende además mostrar que, por encima de estas diferencias, existe una capacidad de colaboración y cooperación, imprescindible para afrontar los problemas del mundo actual.
Este proyecto de cooperación transfronteriza cuenta con la financiación de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra.